El Varistor

varistor

El VDR (Voltage Dependent Resistors) o Varistor, es una resistencia dependiente de la tensión, ya que varía su resistencia de acuerdo a la tensión (voltaje) aplicada entre sus extremos. La propiedad que caracteriza a esta resistencia consiste en que cuando aumenta la tensión aplicada entre sus extremos esta rápidamente disminuye su valor óhmico. Frente a picos altos de tensión se comporta casi como un cortocircuito.

Los varistores son construidos para diferentes valores de tensión de ruptura. Tienen una amplia gama de voltajes, que van desde 14v a 550v (RMS).

Características

Alto grado de aislamiento.
– Rango amplio de voltajes, desde 15 V a 600 V.
– Gran capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente.
– Bajo consumo de corriente en reposo.
– Absorción del transitorio en el instante que ocurre con un tiempo de respuesta de menos de 20 ns.
– Valores bajos de capacidad, lo que lo hace apropiado al varistor para la protección de circuitos en conmutación digital.
– El costo del dispositivo es bajo comparado con otros (como los diodos supresores de avalancha de silicio).
Aplicaciones

– Generalmente los VDR son usados como estabilizadores de tensión, como supresores de picos de tensión en redes eléctricas (transporte de energía), en telefonía, en redes de comunicación, para proteger los componentes delicados colocándolos en paralelo con estos y de esa manera evitar que se produzcan sobretensiones sobre ellos.

– El varistor (VDR) sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema.

– Los VDR en la electrónica son utilizados para proteger los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos, interferencia electromagnética, conmutaciones y ruido eléctrico.