Función del Phase-locked loop

loop filter

Es un sistema de control que genera una señal de salida cuya fase está relacionada con la fase de una señal de entrada. Si bien hay varios tipos diferentes, es fácil de visualizar inicialmente como un circuito electrónico que consta de un oscilador de frecuencia variable y un detector de fase. El oscilador genera una señal periódica. El detector de fase compara la fase de esa señal con la fase de la señal periódica de entrada y ajusta el oscilador para mantener las fases emparejadas. Llevar la señal de salida de regreso hacia la señal de entrada para la comparación se llama un circuito de retroalimentación desde la salida se ‘retroalimenta’ hacia la entrada en de un bucle.

Mantener la entrada y la fase de salida en el paso de bloqueo también implica mantener las frecuencias de entrada y salida de la misma. En consecuencia, además de las señales de sincronización, un bucle de enganche de fase se puede realizar un seguimiento de una frecuencia de entrada, o puede generar una frecuencia que es un múltiplo de la frecuencia de entrada. Estas propiedades se utilizan para sincronizar el reloj del ordenador, demodulación, y la síntesis de frecuencia.

Se utiliza ampliamente en la radio, telecomunicaciones, computadoras y otras aplicaciones electrónicas. Pueden ser utilizados para desmodular una señal, recuperar una señal de un canal de comunicación ruidoso, generar una frecuencia estable a múltiplos de una frecuencia de entrada (síntesis de frecuencia), o distribuir pulsos de reloj precisamente cronometrados en circuitos lógicos digitales, tales como los microprocesadores. Puesto que un único circuito integrado puede proporcionar un bloque de construcción completo enganche de fase de bucle, la técnica se usa ampliamente en dispositivos electrónicos modernos, con frecuencias de salida de una fracción de un hercio, hasta muchos gigahercios.